Ricardo Moreno

(Bogotá, 1984)

Artista, investigador y gestor cultural colombiano, Maestro en Bellas Artes por la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Nacional de Colombia. Reside y trabaja en Bogotá, Colombia. 

Paisaje Bazurto

2018.

Video instalación.

Conoce más de la pieza

© Manuel Castells/Museo Universidad de Navarra

Sobre la obra

Ricardo Moreno es un artista, investigador y gestor cultural colombiano. Su práctica cuestiona la idea del progreso en la sociedad moderna y la forma en la que ésta contribuye a crear divisiones en el territorio. Su producción audiovisual explora los conflictos detrás de sistemas económicos, sociales y políticos.

Paisaje Bazurto, la pieza proyectada en la sala, es una instalación que ha sido modificada para el espacio del museo en donde Ricardo aborda la idea de límite, de segregación, de distancia e identidad. La pieza lleva ese nombre por el mercado Bazurto, el espacio recorremos en el video. El mercado es un punto de contraste entre la ciudad de Cartagena, reconocida internacionalmente por su atractivo turístico y “la otra ciudad” de Cartagena, donde vive la mano de obra que hace que la industria turística de la ciudad prospere. Este video es una recopilación de registros de recorridos por el mercado, que está sobrecargado de estímulos, colores, sonidos y personas conviviendo.

Ricardo nos cuenta sobre su pieza  “Lo que propone Paisaje Bazurto es una deriva por este mercado, sumado con una composición electroacústica de las sonoridades más representativas de este mercado. También para contrastar esa idea, de esta ciudad blanca, aséptica con las prácticas, cotidianas de la gente  y del territorio de Cartagena.”  ¿Alguna vez has estado en un mercado como este? ¿Qué piensas del mercado Bazurto?