Raúl Hevia

(Oviedo, 1965)

Artista, curador independiente y docente universitario. Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora por la Universidad de Oviedo. Máster en Experto Iberoamericano en Cooperación al Desarrollo y Doctorando en Historia del Arte, ambas por la Universidad de Cantabria. Reside y trabaja en Santander, España

Historia de la pintura en Bilbao a través de 8 distritos, 39 barrios, 872 calles, 1 archivo, 453 muestras, 2 piernas y un mapa

2018

Archivo con muestras de pintura de pared de distintos colores

Conoce más de la pieza

© Manuel Castells/Museo Universidad de Navarra

Sobre la obra

Raúl Hevia es un artista asturiano residente en Santander. Se encuentra realizando su doctorado en historia del arte en la Universidad de Cantabria. Su obra aborda la facultad de la memoria para ficcionar la realidad y su capacidad para alterarla, así como las relaciones o escalas que se establecen entre el archivo y la actualidad, otorgando un papel relevante a la imaginación y a la subjetividad del espectador.

La pieza Historia de la pintura en Bilbao a través de 8 distritos, 39 barrios, 872 calles, 6 meses, 1 archivo, 2 piernas y 1 mapa es un proyecto de investigación realizado por el artista que se basa en el conocimiento del color de Bilbao. Raúl ha creado un archivo detallado de los colores con los que está pintada la ciudad. Con esto propone exploraciones sensitivas del entorno y lo percibe más allá de la inmediatez de una imagen.

Usualmente el artista genera una investigación basada en el contexto de su entorno, pero en esta pieza se aleja de las personas y los espacios, para someterse a un proceso en donde toma muestras y minuciosamente narra su proceso. ¿Alguna vez te has fijado en los colores de tu ciudad? ¿Qué colores puedes percibir en esta exposición?