Olalla Gómez

(Madrid, 1982)

Artista española. Licenciada en Bellas Artes y Maestra en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid. Reside y trabaja en Madrid, España.

Libertad

2020

Instalación

Conoce más de la pieza

© Manuel Castells/Museo Universidad de Navarra

Sobre la obra

Olalla Gómez es una artista española cuyo trabajo es conceptual y basado en el presente, en donde aborda cuestiones políticas y sociales. En sus obras utiliza distintos recursos artísticos, como la escultura, la fotografía, la instalación, entre otros. Todos ellos para manifestar una crítica desde una narrativa poética que abarca cuestiones sociales.

La obra que tienes frente a ti se llama Libertad, una instalación creada por Olalla que solo funcionará junto con la ayuda de otras personas. En esta pieza la artista quiere que tu cuerpo sea tu herramienta para que veas cómo percibe la libertad. Para ella la sencillez sintáctica de la frase “la libertad es dependiente o no es” y lo categórico de su afirmación, recuerdan a las pintadas callejeras que puedes encontrar en las ciudades. Reafirma la dificultad de una libertad individual sin considerar al otro. Ya que como dice la artista: “para mi al final la libertad es eso, es un tener conciencia de que siempre estamos afectando a las otras personas”.

La instalación propone que juegues, que te acerques y que invites a otros espectadores a que se unan para poder experimentar la frase completa, para que juntos puedan lograr la “libertad”. ¿Has logrado completar la frase? ¿Qué sensaciones te ha generado?