Jessica Thompson

(Toronto, 1975)

Artista, docente universitaria e investigadora canadiense MFA Media Study por la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo. Reside y trabaja en Waterloo, Canadá. 

BORDERLINE

Conoce más de la pieza

Sobre la obra

Jessica Thompson es una artista e investigadora canadiense. Su trabajo profundiza en cómo el sonido nos ayuda a comprender la dinámica social y espacial dentro de las ciudades. En palabras del artista: “Las ciudades se revelan a través del sonido, indicando territorio, demografía o funcionalidad y politizando el espacio urbano a través de su capacidad para invadir el espacio ajeno y afectar comportamientos.” Sus obras participativas buscan involucrar al público a través de la percepción auditiva y la interacción con el entorno.
Borderline es un proyecto en donde la artista utiliza interfaces móviles para crear cartografías que capturan impresiones sonoras. Jessica y su equipo han diseñado una aplicación IOS gratuita que permite a los usuarios identificar y grabar sonidos de su entorno. Estos clips se incorporan a un archivo personalizado. Para esta exposición la artista nos presenta un video donde puedes ver las aportaciones realizadas en la app desde la Universidad de Navarra.
Jessica nos dice «Espero que los visitantes de la exposición se sientan inspirados para descargar el proyecto y utilizarlo para crear sus propios paisajes sonoros personales que se pueden disfrutar, transmitir o compartir con otros». La aplicación utiliza procesos de diseño iterativos, en los que la retroalimentación de los usuarios es crucial para el desarrollo de las próximas versiones. ¿A qué te suena la exposición? ¿A qué te suena Pamplona?
CRÉDITOS:
Borderline fue diseñado por Jessica Thompson y desarrollado por Nehal Kanetkar, Jeremy Pinto y Racquel Rowe. Esta investigación fue apoyada por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá. Este proyecto comenzó en la Universidad de Waterloo, que está situada en el territorio tradicional de los pueblos Attawandaron (Neutral), Anishinaabe y Haudenosaunee.