Daniela Acosta Parsons

(Bogotá, 1993)

Artista, historiadora y docente colombiana. Maestra en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo por La Universidad de Los Andes de Bogotá. Reside y trabaja en Bogotá, Colombia. 

El precio de la libertad I y II

2020

Lápiz sobre papel Stonehenge Blanco

112*76 cm – 320 gr 25,7 x 31 cm. (c/u).

Conoce más de la pieza

© Manuel Castells/Museo Universidad de Navarra

Sobre la obra

Daniela Acosta Parsons es una artista e historiadora colombiana cuya práctica busca comunicar sus experiencias personales e investigaciones teóricas a través de series de dibujos. Sus piezas abordan la complejidad del diálogo entre personas, cuestionan aquello que queda sin ser transmitido en el intercambio, así como la importancia de escuchar y ser escuchado. Los trazos de su lápiz le permiten procesar momentos dolorosos, revisitar conflictos y reivindicar la agencia de los cuerpos en la vida cotidiana.

Frente a ti se encuentra una de las dos partes de la pieza de Daniela, El Precio de la Libertad. En la obra podemos observar como una mujer mayor y su nieta comparten un momento de conexión en el que todo lo demás desaparece. Estas dos mujeres son de hecho la abuela y la hermana de la artista. La pieza es una anticipación a un adiós, está inspirada en la despedida de las dos familiares de la artista en el aeropuerto de Bogotá, antes de separarse por un largo tiempo.

La artista nos cuenta que estas obras a pesar de estar juntas en la exposición, están hechas para estar separadas. Una será regresada a la abuela de la artista en Bogotá y la otra viajará a Alemania en donde vive la hermana de Daniela. En palabras de la artista: “Lo que quiero transmitir es ese sentimiento de premonición, de fatalidad, de no saber si ésta es la última vez que voy a poder ver a esta persona, y de la fragilidad de la vida”.

Esta obra nos trae mucha añoranza, nostalgia e incluso nos hace reflexionar acerca de nuestros encuentros y separaciones. ¿A quién te recuerda esta pieza? ¿Con quién te quieres reencontrar?